Hace años recordamos que se ponían de moda los “selfies”, fotos individuales que consistían en lucir divina delante de la cámara. El objetivo no era recordar un lugar visitado o un momento especial para la posteridad, sino simplemente una foto de uno mismo. Hemos ido evolucionando, o involucionando según se vea, y la moda actual es sacarse fotos posando ante un lugar pero sin mirar a la cámara, preferiblemente, de espaldas a la cámara. Son fotos consideradas “guays”, “cool”, etc.

Hoy en día las redes sociales, como Instagram o Pinterest, son usadas por un gran número de adolescentes donde suben sus fotografías para compartirlas con amigos y no amigos. Las fotos son de muchos tipos, pero ninguna es una foto real, una foto donde se vea a la persona disfrutando. El objetivo es subir fotos para que los demás las valoren positivamente. Incluso saben a qué hora del día es mejor subirlas para que tengan una acogida mayor entre sus seguidores.

Pero, ¿qué esconde realmente estas fotografías? Podría considerarse que las fotos de espalda a la cámara son muy divinas, no a todo el mundo le sale igual de bien hacer una foto como si fuera una foto casual y no que es, realmente, una foto creada para tal fin. Estas fotos realmente ocultan una baja autoestima del modelo de la foto que quiere aumentarla a través de unas fotos donde no se ve su rostro. Yo siempre me he preguntado cuál es la emoción que tiene la persona que está de espaldas, está feliz, está triste, ¿piensa algo?…

Otra modalidad actual de fotos son los “selfies” ante los espejos pero casualmente ubicando el móvil en la cara de quien dispara la foto, es decir, tapándose la cara. Solamente se ve el cuerpo y el posado, pero no sabemos nada de sus sentimientos, pues la única parte de su cuerpo que nos podría dar una pista está tapada.

Este tipo de foto me hacen reflexionar hacía donde vamos. Son fotos frías, sin sentimiento, sin emoción pero quienes ven esas fotos, no les importa absolutamente nada eso. Es un mundo de postureo, donde se maquillan los verdaderos sentimientos para dar al mundo lo que quiere ver, aunque no sea la realidad y esa falsa realidad haga daño.

 

Puedes contactar con nosotros en www-conectia-psicologia.es o llamando al 674 241513. Estamos en Calle Puerto Rico, 8A, zona Hispanoamérica / zona Costa Rica, 28016 Madrid. Te ayudaremos con temas relacionados con este artículo o con otros problemas que quieras resolver.