Muchos padres acuden a terapia con sus hijos adolescentes porque están preocupados por el comportamiento que tienen. Es por todos sabidos, ya que todos hemos pasado por esa etapa, que durante la adolescencia el comportamiento se ve alterado por las hormonas, las relaciones de amistad, la familia, etc. En principio, no se le debería dar una excesiva importancia pues no es más que una etapa por la que hemos pasado todos. Pero es comprensible que ante determinados comportamientos los padres pidan asesoramiento.

En primer lugar, habría que descartar que el menor que realiza un comportamiento anti-social tenga un trastorno psicológico como, por ejemplo, un trastorno de personalidad (suele ser en casos contados). En segundo lugar, hay que conocer el ambiente social donde pasa la mayor parte del día el menor adolescente, ya que puede introducirse en determinados grupos peligrosos en los cuales para ser aceptado tiene que realizar determinados comportamientos anti-sociales (peleas, robos, drogas, etc.) y; en tercer lugar, el entorno familiar, pues a veces es una forma de mostrar su rechazo a una situación incómoda o que le genera malestar dentro de la familia.

Es sorprende la cantidad de padres que acuden sin saber realmente cual es el ambiente social de sus hijos, incluso aquellos que piensan que sus compañeros son los mismos que tenían en la infancia. Lo que refleja poco interés de los progenitores en su hijo. Cuando realizamos la intervención con los menores a veces manifiestan esa falta de interés de sus padres y su comportamiento es una forma de vengarse de ellos; otras veces suelen deberse como consecuencia de decisiones erróneas que les han llevado a unos grupos sociales erróneos de los que no saben salir solos por miedo; y otras veces, no es más que la etapa que os comentaba al principio del post.

 

Puedes contactar con nosotros en www-conectia-psicologia.es o llamando al 674 241513. Estamos en Calle Puerto Rico, 8A, zona Hispanoamérica / zona Costa Rica, 28016 Madrid. Te ayudaremos con temas relacionados con este artículo o con otros problemas que quieras resolver.