Algunas personas piensan que la psiquiatría y la medicación y farmacología para los problemas mentales está enfrentado a la psicología y ni mucho menos.

A algunos pacientes parece que les frena decirle a su psicólogo que está yendo al psiquiatra o está tomando pastillas como si fuera contradictoria una cosa y la otra.

Por ello, me parece importante abordar este tema para reflexionar sobre los aspectos positivos y negativos de la farmacología en la terapia.

Creo que ambos dos pueden convivir durante un tiempo y es necesario y saludable, pero hay que saber las potencialidades de uno y de otro para superar ese problema o dificultad que se nos presenta en nuestra vida y no sabemos resolver.

Los fármacos para los problemas mentales funcionan como un parche, es decir, te frenan o te controlan el problema que tienes como puede ser la depresión o la ansiedad. El problema es que no te ayudan a resolver ese problema por lo que si no realizas una terapia a la par, estarías condenado a tomarlo de por vida y a no solucionar ese problema.

Existen patologías graves en las que son necesarios tomarlos de por vida, no obstante, es necesario un refuerzo terapéutico para solucionar los problemas que te puede causar su consumo o la problemática que tienes para poder reducirla el máximo posible.

Existen casos como por ejemplo con las depresiones mayores que es necesario en unos primeros pasos de la terapia ese parche, porque te permite poder tener la mente “fresca” y receptiva para poder asimilar el aprendizaje psicológico. No obstante, el objetivo terapéutico ideal es ir aprendiendo a solucionar el problema para que llegue el día que no se necesite un fármaco como parche; sino que uno de manera libre de químicos pueda lidiar con su problema y continuar con su vida de manera placentera y saludable.

Por tanto, la medicación y la terapia pueden convivir y en algunos casos no solo pueden sino deben convivir. No obstante, deben estar coordinados ambos tratamientos y el objetivo del terapeuta debe ser conseguir mediante el aprendizaje y trabajo terapéutico no necesitar el parche para tapar la herida porque ésta habrá cicatrizado.

Gracias,

Jara Estrella Fernández

@JaraEstrellaF