Hace unos días os comentaba como trabajo cuando asisten menores a terapia con problemas de conducta y tenemos que trabajar con ellos la ansiedad, pero no podemos usar las técnicas que usamos con adultos o con adolescentes.

Os comentaba el uso de globos para practicar la respiración y hoy voy a comentaros como continúo con la relajación. A mí me encanta la relajación progresiva de Jacobson, la aprendí cuando estudiaba la carrera y, realmente, me ha ayudado en muchos momentos vitales por los que he pasado, con una elevada ansiedad. Por ello, es casi siempre la que uso con mis pacientes a no ser que ellos prefieran otro enfoque, en esos casos, suelo fusionar dos enfoques y algunos pasos de esta relajación siempre doy. Lógicamente, aquellos que conozcáis esta relajación es laboriosa para adultos y, por tanto, muchísimo más para menores los cuales muchas veces no saben qué es tener tensión en un músculo.

Por ello, uso la técnica de relajación muscular de Koeppen, es bastante similar a la de Jacobson, pero usando modelos e instrucciones que los niños pueden comprender fácilmente. En este caso, el objetivo no es que el niño (al menos al principio) entienda que es tener tensión en un músculo, sino que aprenda a tensarlos y relajarlos dentro de una rutina de juego. No voy a detallaros aquí la técnica entera, pues daría para otro post, pero para que la comprendías os pongo algunos de sus pasos. Por ejemplo, para trabajar los brazos, hombros y piernas se imita a un gato cuando se estira y se curva la espalda; para trabajar hombros y cuello se imita a una tortuga escondiéndose dentro de su caparazón, lo que implica juntar los hombros con la cabeza. Se trabaja cada grupo muscular, como en la relajación de Jacobson, pero a través de la imitación de comportamientos de animales.

 

Puedes contactar con nosotros en www-conectia-psicologia.es o llamando al 674 241513. Estamos en Calle Puerto Rico, 8A, zona Hispanoamérica / zona Costa Rica, 28016 Madrid. Te ayudaremos con temas relacionados con este artículo o con otros problemas que quieras resolver.