Dentro de la disciplina de psicología sabemos que nos podemos encontrar con cualquier persona que en cualquier momento evolutivo tiene determinados problemas afectivos, pero en la sociedad o a pie de calle, es bastante más difícil encontrar a personas que puedan considerar que cualquier persona pueda sufrir emocionalmente de tal forma como para desarrollar un trastorno psicológico.

Un claro ejemplo de ello es que la importancia que desde hace poco se va dando tanto a la población geriátrica como a la infantil, poblaciones que hasta hace poco no se contaba con ellos, hablando desde un punto de vista psicológico.

Por lo tanto, centrándonos en los niños pueden desarrollar diferentes trastornos afectivos desde una edad temprana hasta su edad adulta. Los motivos por los cuales pueden desarrollar un trastorno afectivo son muy dispares pues también influye el apoyo que ellos perciban en sus padres, tutores o personas adultas de referencia con las que conviven. Pueden sufrir trastornos como depresión, ansiedad, somatización, etc. pero también determinados rasgos característicos de estos trastornos pero no el trastorno completo en sí.

El mayor problema que nos encontramos con los menores es que son sus padres o los profesores, en definitiva aquellas personas con las que pasan más tiempo, quienes tienen que darse cuenta de que algo va mal en el menor. Ya que ellos no saben verbalizar que les ocurre, además, tampoco saben que lo que están experimentando es algo que no deberían sentir porque les hace daño. Por lo tanto, los menores acuden a terapia acompañados de sus padres cuando han empezado a realizar determinadas conductas que antes no hacían o conductas que los padres no consiguen controlar.

Los niños con depresión suelen mostrarse más retraídos, hablan menos, disfrutan menos de las cosas, sonríen menos, están como más metidos en sus pensamientos. Los niños con ansiedad están más irascibles, saltan a la mínima, responde mal pero a la vez necesitan estar cerca de sus padres para que les proporcionen cierta seguridad.

 

Puedes contactar con nosotros en www-conectia-psicologia.es o llamando al 674 241513. Estamos en Calle Puerto Rico, 8A, zona Hispanoamérica / zona Costa Rica, 28016 Madrid. Te ayudaremos con temas relacionados con este artículo o con otros problemas que quieras resolver.