La psoriasis es una enfermedad inflamatoria autoinmune, bastante molesta para quienes la padecen. Los primeros síntomas suelen aparecer al comienzo de la edad adulta. Se manifiesta generalmente en forma de placas rojizas y escamadas en la piel, compuestas por células muertas, debido a un crecimiento excesivamente rápido de las células cutáneas que, influidas por el propio sistema inmunitario de la persona, se renuevan especialmente rápido, cada 3 ó 4 días en lugar de los 28 días habituales. Las células muertas crean escamas, la zona presenta enrojecimiento y síntomas de inflamación, picor y molestia. A veces también se presenta en su forma «gutosa» con erupciones en forma de gota, en lugar de escamas.

La medicina todavía no ha encontrado la causa única de esta enfermedad, conjugándose diferentes hipótesis. Parece que hay una propensión hereditaria a padecerla, en su mecanismo de acción pueden intervenir infecciones bacterianas. Lo que se tiene más claro es que en su origen supone un trastorno del propio sistema inmunitario de la persona, reaccionando ante una inflamación.

Y desde la Psicología, las últimas teorías que se manejan también tienen que ver con la inflamación, según hipotetiza Eric Kandel, el prestigioso premio Nobel, que sitúa las inflamaciones en el origen de múltiples trastornos psicológicos.

En la psoriasis también se ha observado que cursa de forma intermitente, con períodos de remisión (síntomas leves) y períodos de exacerbación, con erupciones más graves. Y, generalmente, su inicio y sus fases de exacerbación suelen coincidir con un momento estresante en la vida de la persona.

Esta relación entre estrés y psoriasis podría mediar a través de la excreción, durante períodos prolongados, de cortisol, la hormona de la ansiedad, que provoca inflamación en diferentes lugares.

Es por ello que en Conectia Psicología, recibimos algunos pacientes que están interesados en aprender cómo gestionar su estrés, como complemento a su tratamiento médico, dermatológico, a su psoriasis. ¿Qué enseñamos a estos pacientes?

• Técnicas Mindfulness para gestionar sus emociones a partir del reconocimiento de las mismas
  • Terapia de solución de problemas, para abordar los problemas que el paciente esté afrontando en esta época vital y no sabe cómo resolver
  • Técnicas EMDR para tratar los traumas que, en muchos de nuestros pacientes, estuvieron en el origen de su enfermedad.

Conócenos también a través de nuestras redes sociales. Síguenos en Facebook, Linkedin y Twitter.