Cuando las personas toman la decisión de acudir a terapia por un motivo en particular como algún problema que les ha surgido y quieren resolver, muy pocas veces son conscientes de que ese problema puntual actual, posiblemente viene condicionado por algo que ocurrió años antes, que generó una forma particular de enfrentarse a los problemas.
Cuando el ser humano nace pasa por muchos estadios o etapas, realmente importantes, que debe solventar para poder seguir avanzando y convertirse en el adulto que está destinado a ser. Una de las etapas más importantes es la adolescencia, es en ese momento cuando se forma nuestra personalidad que nos va acompañar a lo largo de nuestra vida. Cierto es que, antes de la adolescencia, hay ciertos aspectos que ya están formados pero en función de cómo sea nuestro paso por la adolescencia, nuestra personalidad se mantendrá similar, a la que ya íbamos mostrando mientras crecíamos, o cambia radicalmente. Un ejemplo, tristemente muy actual, son los niños que sufren bullying en el colegio. Los padres reportan que su hijo o hija no era así, antes eran alegres y sonrientes, ahora tristes y ariscos. En estos casos, hay que intervenir y ayudar a esos menores pues el sufrimiento por el que está pasando puede condicionar su personalidad y convertirse en personas con dificultades para afrontar determinadas situaciones, cuando si no hubiesen sufrido dicho bullying posiblemente no las tuvieran.
Un caso similar es cuando un adulto, con su personalidad ya formada, sufre un evento traumático o estresante y empieza a comportarse de forma distinta a cómo lo hubiera hecho si no hubiera sufrido ese evento. En este caso, el adulto a veces es consciente de que le pasa algo o de que él antes no era así. Pero en el caso de los niños ellos no son conscientes que antes eran diferentes y que pueden necesitar ayuda. Por ello, es muy importante estar atentos, tanto como padres como profesores, en cualquier cambio comportamental que observemos en los niños.
Puedes contactar con nosotros en www-conectia-psicologia.es o llamando al 674 241513. Estamos en Calle Puerto Rico, 8A, zona Hispanoamérica / zona Costa Rica, 28016 Madrid. Te ayudaremos con temas relacionados con este artículo o con otros problemas que quieras resolver.