En la sociedad actual en la que vivimos muchas veces no somos conscientes de las relaciones de dependencia emocional que se crean entre las personas. Desde fuera muchas veces, observamos que son relaciones de amistad, de pareja, etc. pero no valoramos más allá. Solamente en casos muy llamativos como en la violencia de género, nos percatamos de dicha dependencia, porque esa dependencia es excesivamente palpable y genera unos signos y síntomas que indican un diagnóstico determinado.

Pero, el problema reside cuando se está en una relación de dependencia emocional y no se es consciente de ello. Se realizan determinadas conductas para agradar a la otra persona o a cambio de que la otra persona haga unas determinadas cosas por nosotros. Muchas veces se empieza cediendo en cosas sin importancia, o que a veces, nos dan esa impresión de carencia de importancia. Y esas conductas que empiezan siendo poca cosa, continúan siendo cada vez más grandes, más restricciones, todo porque tenemos esa necesidad de cariño y afecto de esa otra persona, o de cualquier persona que nos lo proporcione.

Lógicamente, no todas las personas viven y terminan en relaciones de dependencia emocional, influyen muchos factores como la personalidad, las vivencias, los patrones de conducta observados en su entorno, etc.

Solemos pensar que esta dependencia es un problema psicológico actual, de reciente aparición, por vivir en este mundo tan tecnológico y donde las relaciones suelen ser desapegadas, lo que dé lugar a una necesidad de sentirse querido. Pero realmente, esa dependencia emocional siempre ha existido. Sin ir más lejos, ahora en los cines se puede ver “La favorita”, película original en muchos aspectos, donde narra diversas relaciones que tenía la reina Ana Estuardo, todas ellas con una elevada dependencia emocional.

 

Puedes contactar con nosotros en www-conectia-psicologia.es o llamando al 674 241513. Estamos en Calle Puerto Rico, 8A, zona Hispanoamérica / zona Costa Rica, 28016 Madrid. Te ayudaremos con temas relacionados con este artículo o con otros problemas que quieras resolver.