La autoestima es el sentimiento positivo y de valoración hacia uno mismo. Por propia naturaleza, todos los seres humanos tenemos tendencia a valorarnos positivamente, sin embargo, la autoestima alta se ha convertido en una cualidad que se relaciona con el éxito personal, profesional e incluso la felicidad, sobre todo en las sociedades individualistas.

Es obvio que sentirse satisfecho con uno mismo genera bienestar, pero es igualmente obvio que es muy difícil o casi imposible sentirse así continuamente y lo que es peor, como la alta autoestima se considera ya un atributo casi indispensable para triunfar en la vida, el hecho de no poseerla nos lleva a pensar inevitablemente que no conseguiremos nuestras metas.

Cambiemos ligeramente el concepto: en lugar de hablar de alta o baja autoestima pensemos en la autoestima estable, es decir, aquella que nos permite aceptarnos tal y como somos, y por tanto reconocer nuestras virtudes y defectos a lo largo de las diferentes situaciones que vivimos y que nos pueden hacer sentir bien o mal con nosotros mismos. Lo opuesto a la autoestima estable es la autoestima contingente, aquella en la que la valoración que hacemos de nosotros mismos está condicionada por lo que opinen, valoren o nos muestren los demás.

Si nuestra autoestima es contingente, nunca nos generará un bienestar real. En primer lugar, porque dependemos de la opinión de los demás y esto nunca lo podremos controlar. En segundo lugar, y aun cuando la valoración que hagan los demás de nosotros sea positiva, no será suficiente y nos veremos obligados a seguir actuando para que no cambien de opinión y seguir agradándoles, aún en contra de nuestros propios deseos o necesidades.

Por tanto, la base del bienestar y del crecimiento y desarrollo personal está en valorarnos tal y como somos, positivamente o negativamente dependiendo de las cualidades que mostremos y cómo actuemos en determinadas situaciones, pero siempre desde una reflexión individual y propia, teniendo en cuenta las consecuencias de nuestras actuaciones más que la valoración que los demás hagan de las mismas.

Puedes contactar con nosotros en www-conectia-psicologia.es o llamando al 674 241513. Estamos en Calle Puerto Rico, 8A, zona Hispanoamérica / zona Costa Rica, 28016 Madrid. Te ayudaremos con temas relacionados con este artículo o con otros problemas que quieras resolver.