Seguro que es por todos conocidos la existencia del efecto placebo que consiste en generar unas sensaciones positivas o en sentirnos mejor después de haber tomado un fármaco que realmente es inocuo. Resaltando el poder de nuestro cerebro por encima del efecto farmacológico de la medicina tomada. Obviamente, este efecto tiene muchas aplicaciones dentro del mundo de la medicina.

Hoy voy a hablaros del efecto nocebo, que es justamente lo contrario al placebo. Consiste en que tras administrarnos un fármaco, que es igualmente inocuo, las sensaciones que experimentados nos hacen sentir mucho peor. Básicamente, porque nos han dicho que quizás dichas sensaciones pueden ocurrir. Otra vez, queda demostrado el efecto que tiene nuestro cerebro ante lo que espera que va a ocurrir, dando lugar a que ocurra.

Estos dos ejemplos, contrarios entre sí, han sido experimentados en contextos clínicos, es decir, todo dependía de una pastilla y de la información que acompañaba a ella. Vas a sentirte mejor o vas a notar un empeoramiento, si la consecuencia va a ser una mejoría nuestro cerebro segrega dopamina y hace que nos sintamos mejor; si por el contrario, la consecuencia va a ser un empeoramiento nuestro cerebro empieza a generar estrés y miedo. Por lo tanto, en el primer caso, el cerebro al segregar dopamina hace que el individuo se encuentre mejor y afronte de forma más positiva lo que venga; en el segundo caso, al aumentar el miedo y el estrés, nuestro sistema inmune puede verse afectado.

Esto puede extrapolarse a cualquier otra situación como, por ejemplo, una terapia. Si la persona va convencida de que la terapia es beneficiosa y le hará bien, aprovechará la terapia. En cambio, si acude obligada, sin motivación a un cambio, etc. no la aprovechará. Por tanto, la motivación de cambio en una terapia es fundamental para obtener beneficios de ella. Es importante el tipo de terapia y el profesional, pero también, que nuestro cerebro crea positivamente en ello.

Puedes contactar con nosotros en www-conectia-psicologia.es o llamando al 674 241513. Estamos en Calle Puerto Rico, 8A, zona Hispanoamérica / zona Costa Rica, 28016 Madrid. Te ayudaremos con temas relacionados con este artículo o con otros problemas que quieras resolver.