¿Crisis de los 40?

Suele hablarse coloquialmente de que los hombres cuando cumplen 40 años sufren una crisis por la cual suelen realizar ciertos actos que las personas de alrededor desaprueban. Suelen comprarse un coche carísimo o salir de copas o cualquier cosa, que hasta justo un tiempo antes no hacían y ni siquiera manifestaban tener la intención de hacerlo. En los casos más extremos de esta crisis pueden serles infiel a su pareja o dejar su puesto de trabajo en busca de una oportunidad laboral de lo más variopinta.

Desde un punto de vista psicológico no podemos establecer que es a la edad de 40 años cuando se produce esta crisis, ya que puede ocurrir en cualquier momento evolutivo cuando la persona valora que tiene ya una edad para hacer todo lo quería hacer, o ha muerto alguien próximo a su edad y se replantea su vida, etc. Suele haber un desencadenante que activa este proceso. Empieza a pensar que no ha conseguido lo que pensaba que tendría a su edad y su día a día empieza a no serle satisfactorio ni feliz. Por lo que busca la felicidad realizando ciertas conductas que cree que le van a proporcionar esa felicidad anhelada.

Lo que suele ocurrir es que esas conductas que se realizan no proporcionar ningún bienestar, sino que suelen, incluso, aumentar el malestar interno de la persona, que termina entrando en un bucle cada vez más mayor. La pareja no entiende esas conductas o ese gasto de dinero en objetos caros, al principio no quiere darle importancia y al final es tan importante que termina generando discusiones y, en algunas ocasiones, la pareja suele romperse.

Obviamente, este problema tiene solución siempre y cuando la persona afectada sea consciente de él y que necesita ayuda. Por mucho que los familiares y amigos intenten hacerle ver que necesita dicha ayuda, él sólo verá que esas personas no le apoyan, aumentando más su malestar.

 

Puedes contactar con nosotros en www-conectia-psicologia.es o llamando al 674 241513. Estamos en Calle Puerto Rico, 8A, zona Hispanoamérica / zona Costa Rica, 28016 Madrid. Te ayudaremos con temas relacionados con este artículo o con otros problemas que quieras resolver.