Esta semana tiene lugar la celebración de Halloween, tanto en los países donde esta fiesta es tradición desde hace años como en otros muchos países donde nos hemos acoplado a dicha celebración. El 1 de Noviembre es una fiesta señalada en todos los países, es el día de todos los santos, y por lo tanto, es una fecha en la que acudir a ver a nuestros seres queridos fallecidos. Cada país tiene sus tradiciones como, por ejemplo, México donde acuden al cementerio a festejar con los muertos, no muestran pena o tristeza, sino felicidad y añoranza por los que no están.

Aun existiendo muchas celebraciones diferentes, la que más gusta es la de la noche o víspera de los todos los santos. Donde nos disfrazamos de personajes de películas de terror o de todo aquello que se asocie con el miedo: brujas, diablo, etc. Y por ello, a lo largo de esta semana proliferaran los maratones de películas de miedo, pasajes de terror, escapes room, etc.

Pero, ¿por qué algunas personas les gusta pasar miedo a través de estos eventos  y a otras no? La respuesta reside en la experiencia biológica innata del miedo, al estar en una situación de tensión provocada por miedo nuestro cerebro segrega dopamina y adrenalina por lo que sentimos un subidón químico que nos produce un “gustito”. Esto lo experimentaríamos en cualquier situación donde corriéramos peligro, pero no vamos a ponernos en peligro por un chute químico, es más práctico experimentar lo mismo viendo una película de terror en casa, en el cine, etc.  En cambio hay otras personas que no les gusta, para nada, experimentar esa sensación siquiera a través de una película, lo pasan realmente mal. Esto es porque su capacidad para esperar una recompensa satisfactoria, séase la dopamina y adrenalina, es muy limitada o dicha sensación a experimentar no les es lo suficientemente satisfactoria como al resto. Por lo tanto, pasarlo mal para no recibir una recompensa gustosa y disfrutable es tontería.

 

Puedes contactar con nosotros en www-conectia-psicologia.es o llamando al 674 241513. Estamos en Calle Puerto Rico, 8A, zona Hispanoamérica / zona Costa Rica, 28016 Madrid. Te ayudaremos con temas relacionados con este artículo o con otros problemas que quieras resolver.