He leído un libro sobre un sobreviviente de un campo de exterminio en la Alemania Nazi, consistía en un diario que consiguió escribir en trozos de hojas, libros abandonados, etc. durante los años que estuvo en el campo de Dachau. Escribió todos los días, mucho o poco, lo que ocurría, las conversaciones que tenía con los demás, lo que hacía cada día. Es un libro muy curioso, pero lo que más me llamó la atención fue la fuerza de voluntad que tenía sobre sus propios pensamientos.

Consideraba que si pensaba en el hambre, tendría mucha más hambre; si pensaba en la muerte, terminaría muriéndose. Por ello, todos los días leía algo de algún libro (tenían biblioteca en el campo de exterminio – obviamente sólo con libros permitidos-), mantenía debates filosóficos con otros, organizaba coloquios sobre diversos temas que podían interesar y empezó a estudiar ciencias naturales (biología, geología, etc.) a través de un compañero que le enseñaba 2 días a la semana, a él y a otras 3 personas, sus conocimientos.

Era consciente de que la situación que vivía era terrible, que morían sus conocidos más cercanos cada semana, pero cada vez que le invadía una sensación de derrota, se obligaba a cambiar de pensamiento. A luchar contra ello, pues sabía que si se dejaba vencer, ganarían los otros y eso no iba a permitirlo. Se propuso una lista interminable de tareas que debía hacer cuando terminara la guerra y les liberaran. Una, por cada amigo fallecido allí.

Si Nico Rost, en unas condiciones deplorables, pudo modificar sus pensamientos para hacer una estancia de años en un campo de exterminio mucho más llevadera. Obligándose aprender conocimientos nuevos (podrían serle útiles en un futuro), a leer libros que jamás pensó leer (pero que le aportaron una versión diferente a la suya). Cómo nosotros no podemos cambiarlos cuesta hacerlo, pero se puede. Sólo hay que seguir obligándonos a vivir y buscar lo bueno, aunque sea poco, en la inmensidad de nuestra adversidad.

 

Puedes contactar con nosotros en www-conectia-psicologia.es o llamando al 674 241513. Estamos en Calle Puerto Rico, 8A, zona Hispanoamérica / zona Costa Rica, 28016 Madrid. Te ayudaremos con temas relacionados con este artículo o con otros problemas que quieras resolver.