Como en anteriores post que he escrito sobre dificultades dentro de una pareja nos podemos encontrar, también, con falta de habilidades para solucionar los problemas por parte de uno de los miembros o por ambos. ¿A qué se debe esa falta de habilidades?

Normalmente, desde que empezamos a enfrentarnos al mundo y a socializar con otras personas vamos adquiriendo habilidades. Aunque esto, también, depende del carácter de cada uno y de las personas con quien se va encontrando. Puede darse la situación en la cual, la persona siempre ha conseguido lo que quería, ya que las otras personas cedían o ella usaba técnicas de manipulación, por ejemplo. El problema nos lo encontramos cuando en un ambiente de pareja dicen “siempre he sido así o siempre he solucionado las cosas así y no he tenido problemas jamás”. Deduciendo que si ahora existen es porque la otra persona no está capacitada. Y, como siempre digo, es más fácil culpar al otro que responsabilizarnos de nuestras limitaciones, en este caso.

Es bastante complicado hacer ver a una persona que se considera capaz que tiene falta de habilidades para resolver los conflictos, pues siempre ha ganado o ha salido beneficiosa de cada conflicto. En estos casos en conveniente analizar cada conflicto previo y valorar las opciones que había y cuales se produjeron para el fin que obtuvo.

Lógicamente, cuando una pareja acude a terapia y la causa es, principalmente, una incapacidad para solucionar conflictos, la pareja está muy dañada y deteriorada, por lo que no solamente  hay que trabajar técnicas para adquirir habilidades sino también otros aspectos de dentro de ella, ya que uno de los dos soporta todo el peso de la culpabilidad que le refiere el otro.

 

Puedes contactar con nosotros en www-conectia-psicologia.es o llamando al 674 241513. Estamos en Calle Puerto Rico, 8A, zona Hispanoamérica / zona Costa Rica, 28016 Madrid. Te ayudaremos con temas relacionados con este artículo o con otros problemas que quieras resolver.