En consulta, tras una separación de pareja, nos solemos encontrar con que uno de los progenitores, normalmente el cónyuge que abandona el hogar familiar, no se encuentra a gusto o cómodo con sus hijos porque no sabe qué hacer con ellos.

La cuestión no es que sus hijos sean una molestia, sino que siente la necesidad de tenerlos entretenidos el 100% del tiempo para que piensen que su papá es guay, ya que al estar fuera del hogar familiar pueden sentirse desubicados. El problema de estos progenitores surge cuando es imposible estar todos los días haciendo cosas entretenidas tanto por el coste económico como de tiempo.  Por eso, os escribo hoy para daros algunas pautas para actuar con los peques.

En primer lugar, si os mudáis a una casa nueva, hacerles partícipes de la decoración tanto de su cuarto como de cualquier otra estancia. Eso hará que se sientan un poquito como en casa. En segundo lugar, los planes de ocio costosos (ir al cine, museos, exposiciones, parque de atracciones, salas recretativas, etc.) entran por los ojos pero luego no son tan divertidos como puede ser pasar el tiempo en casa haciendo alguna actividad manual, haciendo un picnic en el parque o jugando a un juego de mesa en familia. Por lo tanto, no hay que tener mucho dinero para pasarlo bien. En tercer lugar, prestar atención a las necesidades de los niños, es decir, si tienen deberes o exámenes que estudiar, dejarles tiempo para ello. Ya que algunos niños no quieren hacer sentir mal a sus padres, si han preparado un plan genial y no informan de las tareas que tienen. Y, en cuarto lugar y, más importante, hablar de los sentimientos con ellos. A veces, los niños no saben expresar lo que sienten y muchas veces tampoco lo saben hacer los propios progenitores, por ello, hacer alguna actividad en la que se involucren todos los miembros y hablar de los sentimientos y de cómo se encuentran puede ser positivo para una mejor comunicación intrafamiliar.

Lo más recomendable, además, es establecer una rutina para que los niños sepan que van a encontrarse: tal día, tarde o noche de juegos, ir al centro comercial, mañana de manualidad, etc.

Puedes contactar con nosotros en www-conectia-psicologia.es o llamando al 674 241513. Estamos en Calle Puerto Rico, 8A, zona Hispanoamérica / zona Costa Rica, 28016 Madrid. Te ayudaremos con temas relacionados con este artículo o con otros problemas que quieras resolver.